Energyear

Noticia

Inicio . Actualidad . Noticia
Egresados de la UNAM crean cargador de energía solar para celulares.
03/2019

Gracias a un par de jóvenes emprendedores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora será más fácil recargar teléfonos inteligentes y otros dispositivos utilizando la luz del Sol.

En un mercado de importaciones donde los cargadores solares para teléfonos y otros dispositivos alcanzan costos de 4 mil 600 dólares, los dos jóvenes universitarios apuestan por traer la producción de estos gadgets a México con materiales de calidad y un concepto de practicidad más apegado a la cotidianidad de los mexicanos.

Con su propuesta de cargadores solares Julkin, desde uan bolsa o un portafolio es posible cargar el teléfono celuar, tableta o computadora portátil utilizando la luz del sol.

Alejandro Crespo López y Miguel Ángel González Ramírez, de 24 y 23 años y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, apuestan por el uso de tecnología solar, la cual defienden como ‘eficiente, competitiva y no contaminante’.

En 2016, los emprendedores comenzaron la empresa TechStem, con la cual comenzaron a vender cargadores solares y parrticiparon en eventos tecnológicos como la Feria del Mundo Digital 2016, Energyear 2017 y Talent Land 2018, entre otras, representando a su universidad y al emprendimento tecnológico mexicano.

De acuerdo con Crespo, cada cargador Julkin permite ahorrar desde cien pesos bimestrales en el consumo de energía eléctrica, lo que también contribuye a una reducción de emisiones a la atmósfera en la producción de energía.

"Cada equipo Julkin ha permitido ahorrar a nuestros usuarios desde cien pesos bimestrales en su consumo de energía eléctrica y cerca de 100 kilogramos de dioxido de carbono que se dejan de lanzar a la amósfera al no conectar diariamente su dispositivo móvil a un contacto eléctrico convencional”, señaló Alejandro Crespo.

Ahora, TechStem presenta esta nueva versión de cargadores, instaladas en un portafolio o una bolsa que contienen en el exterior un panel solar integrado batería y circuito de carga de uno y dos puertos USB en el interior.

Los cargadores utilizan la luz solar para cargar una batería de alta capacidad, la cual es pequeña y deja espacio para guardar los dispositivos.

Los jóvenes también comentaron a la publicación de la Gaceta UNAM que desarrollarán también un cargador compatible con dispositivos que utilizan los usuarios de bicicleta, principalmente lámparas, luces de noche, chalecos inteligentes y fantasmas de seguridad.

Este cargador utilizará un alternador instalado en la llanta trasera de la bicicleta, el cual recargará una batería que se podrá utilizar para encender todos los dispositivos.

"En este proceso hemos creído en nostros mismos, en nuestras ideas. Tenemos una buena formación de la UNAM y pensamos seguir creando otros productos”, aseguró Miguel Ángel. “Para nosotros es importante que el caso de nuestra empresa de cargadores solares sea una motivación para más jóvenes emprendedores” finalizó Alejandro.

 

 

 

Eliminar artículo
¿Desea eliminar este artículo de la cesta?